COMO SI III

Siguiendo con esta serie de trabajos hechos en la universidad, publico un breve fragmento de un texto sobre Juanito Laguna que escribí hace unos años para Histora de las artes visuales III.

JUANITO LAGUNA

Juanito Laguna

Retrato de Juanito Laguna, 1961

Antonio Berni

Juanito Laguna nació oficialmente un seis de Noviembre de 1961 en la galería Witcomb, ciudad de Buenos Aires. Su padre: Antonio Berni. Su madre: la conciencia.
Pero Juanito nunca conoció a Antonio, ni la galería donde nació. Su destino eran los barrios marginales y la miseria. Toda su vida ignoró su origen.
Los que lo vieron alguna vez dicen que tiene muchas caras: unas de papel, otras de madera, otras de metal, otras de niño. Los que lo vieron más atentamente dicen que tiene todas las caras de los niños que nacieron y nacen en las condiciones y en sitios como en los que vive Juanito.
Además están quienes lo vieron en Argentina, quienes lo vieron en otros países de América latina y hasta quienes lo vieron rondando por Europa. También están los que alguna vez lo vieron en letras de canciones, como La navidad de Juanito Laguna o Juanito Laguna remonta un barrilete, interpretadas por Mercedes Sosa y Juanito Laguna Ayuda a su madre con letra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazolla.
Claro que de esto Juanito de todo esto no sabe nada. El sólo vive su vida, con su familia, con sus problemas y sus alegrías y sin saber que es una de las creaciones más bellas de la historia del arte argentino.

Juanito Laguna lleva comida a su padre, peón metalúrgico y La navidad de Juanito Laguna, ambas de 1961.

~ por soychiquitito en junio 13, 2008.

2 comentarios to “COMO SI III”

  1. hey brother cai aca de pelagatos

    altos dibujos

    me copa todo esto, estoy estudiando artes visuales en mar del plata

    tengo un par de personajes, si me podes tirar la onda pa sacarlos en algun lado taria agradecido

    un saludo

  2. …Me parece re buenisimo esta obra yo estoy estudiando arte y me ejemplo a seguir es Antonio Berni…besitos

Responder

 
